¿Es posible conocerlo todo?

Esta pregunta está completamente relacionada con la epistemología (rama de la filosofía que estudia el conocimiento y sus límites). Actualmente está claro que ni de lejos se tiene un conocimiento pleno, pero ¿es posible llegar a tenerlo?, lo dudo, ya que seguramente seríamos dioses.

Ahora quiero plantear un problema, si el universo es infinito, se podría decir que el conocimiento no tiene límites, dado que también es infinito. Supongamos que existiera un límite y lo alcanzamos, los conocimientos que actualmente tenemos son cuestionados y mejorados con el tiempo, de modo que aunque se alcanzara ese límite los conocimientos no estarían completos, no serían del todo correctos.

Otro factor a tener en cuenta es que no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues con conocer nos referimos al conocimiento científico. Entonces habiendo conocimientos de los que no estamos capacitados para obtener ya que escapan de nuestro entendimiento, es automáticamente inalcanzable conocerlo todo.

Pienso que nuestros conocimientos tienen un límite que quizá seamos capaces de alcanzar algún día (si no nos extinguimos antes), pero ese límite vendrá impuesto por nuestra capacidad, no por la existencia de un límite en los conocimientos. Además no creo que estemos capacitados para conocer hasta nuestro límite por nosotros mismo, necesitaríamos la ayuda de instrumentos y máquinas, que puede que desarrollemos en el futuro.

En conclusión, no veo posible la posibilidad de conocerlo todo, ya que el conocimiento es infinito y seguramente imposible la existencia de un conocimiento real (vamos perfeccionando lo que ya sabemos con el paso del tiempo), además de la existencia de conocimientos que escapan a nuestro entendimiento y la dificultad que conlleva agruparlos todos juntos. Sin embargo pienso que existe un límite al que podemos llegar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema catalán separatista.